La Aromaterapia en el parto

Ojalá todas las mujeres y sus bebes pudieran aprovechar los beneficios de la aromaterapia durante el parto. En muchos casos se complica, porque la mayoría de los partos son “aun” (irónicamente hace solo unas pocas generaciones que los partos se realizan en hospitales, pero muchos creen que es la única opción) en hospitales y en la mayoría de ellos los procedimientos son muy rigurosos, en muchos casos priorizando siempre el bienestar y la comodidad del cuerpo médico, antes que la de la madre y el bebe. Sin embargo, es enormemente reconfortante ver como cada vez mas hospitales o médicos/enfermeras abren sus mentes hacia una “nueva” manera de ver el parto y el nacimiento. A veces es posible incluso que permitan a los padres prender un quemador o que le permitan a la madre oler un pañuelo impregnado con algún aceite esencial.

Otra historia completamente distinta sucede si el parto es llevado a cabo en la intimidad de los hogares. Allí la madre puede disfrutar de masajes, baños aromáticos, compresas, etc.

1237543697_0Por lo tanto, los aceites esenciales y los usos que expongo a continuación dependerán de la situación específica de cada nacimiento/parto.

Los riesgos y las precauciones a la hora de utilizar los AE son las mismas expuestas antes. Sera recomendable que la pareja o los acompañantes del parto estén al tanto de las recomendaciones básicas, ya que la mujer no podrá ni debería estar prestando atención a estos temas.

Para aliviar el dolor:

El movimiento de contracción/relajación que realiza el útero para ayudar a bajar al bebe y el trabajo de dilatación del cuello causan generalmente un dolor muy intenso. Algunas teorías aseguran que los partos deberían ser indoloros y que los terribles dolores de parto son debido a que las mujeres nos hemos desconectado de nuestro cuerpo y nuestro útero se ha atrofiado. Como cualquier musculo atrofiado o entumecido, al querer utilizarlo de golpe se contrae y nos genera calambres. Otras teorías incluso proponen que los partos son potencialmente orgásmicos.

aceites-esencialesSea cual sea el caso que a cada mujer le “toque” vivir, creo que lo mejor es estar preparados con algunas herramientas, por si el dolor apareciera.

AE recomendados: lavanda, manzanilla, cajeput, neroli

Modo de uso:

·         Aplicado en forma de masaje en un aceite vehicular como el de almendras. Se pueden masajear la espalda baja, la sien e incluso la planta de los pies.

·         Aplicado en forma de compresas en la zona baja del abdomen y en las sienes.

·         Agregando unas gotas a la bañadera. Si la mujer tiene la oportunidad de darse un baño durante el trabajo de parto podrá beneficiarse de sus múltiples beneficios. Si se ha roto bolsa hay que tener algunas precauciones extras, algunos expertos comentan que no es recomendable darse un baño, y menos con AE, y hay otros expertos que lo recomiendan muchísimo. Deberá ser consultado con cada obstetra o partera.

·         En hornillos o difusores aromáticos el efecto será más suave y también será más accesible en el caso de partos hospitalarios.

Para el nerviosismo y ansiedad

Generalmente, son muchos los momentos durante el parto en los que la mujer necesita serenarse y relajarse. De hecho, la relajación es fundamental para que la dilatación del útero se lleve a cabo. La 11156221_827055244014710_1410084425200674838_nmente debería pasar a un segundo plano, y la conciencia de la mujer debería estar en su cuerpo y sus sensaciones físicas. Si esto no sucede, puede que la mujer se ponga nerviosa pensando en lo que puede ir mal y su cuerpo comience a segregar adrenalina, en vez de la tan necesaria oxitocina. Los AE pueden brindarnos una herramienta maravillosa para que la mujer se relaje y logre atravesar el ruido mental.

AE recomendados: lavanda, manzanilla, incienso

Modo de uso: Igual que en el tratamiento para el dolor estos AE pueden aplicarse tanto en masaje, baños, compresas y/o hornillos.

Para estimular las contracciones y la labor del parto:

A veces los partos se dilatan en el tiempo, haciendo que tanto la mujer como el bebe se cansen y peligre la posibilidad de un parto natural. Ayuda en estos casos utilizar AE que estimulen al útero, acelerando todo el proceso. Por supuesto que aquí el factor más importante es el psicoemocional, y será indispensable ayudar a que la mujer logre relajarse y concentrarse en su cuerpo.

AE recomendados: lavanda, mandarina, pomelo, bergamota, ylang ylang, jazmín.

Modo de uso: cualquiera de los modos de uso comentados antes servirá, habrá que buscar el que prefiera la mujer en ese momento.

Para nauseas y presión baja

Es muy común que el dolor y el movimiento del útero contrayéndose provoquen nauseas en las parturientas. También es muy normal que la presión baje un poco por el esfuerzo. Para 427839_294683507274140_100001974794357_664992_640144923_nambos casos el AE de menta puede utilizarse tranquilamente. Lo mejor es utilizarlo impregnando un pañuelo con un par de gotas y tenerlo a mano por si fuera necesario utilizarlo. También es interesante utilizar una compresa fría en la nuca en caso de baja presión.

Para limpiar el ambiente:

El bebé abandona en el parto un ambiente perfecto, contenedor y protector, para ingresar (o salir) a un ambiente hostil, lleno de ruidos, estímulos extraños y, muchas veces, cargado de energías negativas. Los aceites esenciales son una herramienta extraordinaria para limpiar y purificar estos ambientes.

AE recomendados: incienso, lemongrass, lavanda, sándalo, limón

Modo de uso: lo mejor será utilizar un quemador o ambientador.

Para ayudar en la expulsión de la placenta

Parece ser que el AE de jazmín es ideal para ayudar en las ultimas contracciones uterinas, cuando el bebe ya a nacido y el cuerpo debe expulsar la placenta. Este AE tonifica los músculos uterinos y además es un gran antidepresivo, con lo que ayudaremos también a la madre a nivel psicoemocional, evitando la depresión postparto. Podemos utilizar unas compresas calientes en la zona baja del vientre o perfumar toda la habitación con un quemador para el efecto antidepresivo.

¡Buen parto! 🙂

Anuncios
Esta entrada fue publicada en Salud femenina integral y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s