Cosmética Zero Waste

La cosmética natural es una moda que llegó para quedarse. O al menos eso es lo que dicen los expertos, y yo confío en que así será, porque las pasiones son para toda la vida. Cada día nacen nuevas marcas de cosmética y maquillaje natural, y los consumidores son cada vez más selectivos, más cuidadosos y más responsables.

Así lo muestra la nueva y maravillosa tendencia mundial a la llamada Cosmética Natural “Zero Waste”; una moda que impulsa no solamente al consumo de la cosmética natural, sino sobre todo a aquellos productos que generan pocos o nada de residuos en su proceso de elaboración y luego de su consumo.

 

Pisan fuerte en el mercado mundial y argentino, por ejemplo, los champús sólidos. No sólo se elaboran de productos naturales (sin sufrimiento animal) y te dejan el pelo maravilloso, sino que además no precisan de packaging y por lo tanto generan mucho menos residuos que sus hermanos los champús líquidos.  

IMG_20181024_124814 (1).jpg

Algunas ideas para convertirte en un consumidor “Zero Waste”:

Comienzan a surgir en el mercado buenísimas opciones para quienes desean reducir su impacto medioambiental en el uso de cosméticos. Más abajo vas a encontrar algunos ejemplos de marcas muy interesantes, pero lo más importante para sumarte a esta tendencia y contribuir con tu granito de arena es tu imaginación.

 

Acá les paso algunos tips:

  • ¡Olvidate del plástico! Pasate a los materiales reciclables… Cepillos del pelo, cepillos de dientes, espejos, esponjas, porta algodones, etc. Todo suele hacerse de plástico, el cual tarda cientos de años en descomponerse (si es que alguna vez lo hacen). Pero hay opciones super ecológicas y HERMOSAS! Por ejemplo, en Argentina ya pueden adquirirse los cepillos de dientes hechos de bamboo marca “Meraki” (https://www.facebook.com/merakibambu/).

157.jpg

  • Tejé y/o hacé tus propios paños desmaquillantes. Los algodones, igual que las toallitas femeninas y los paños desmaquillantes son muy contaminantes, no sólo porque no se degradan fácilmente (contaminando los mares en los que terminan de pasar sus largos días de vida) sino que además los procesos blanqueantes a los que son sometidos son altamente contaminantes ya de por sí (además de muy peligrosos para nuestro cuerpo). Aquí les dejo algunas imágenes con ideas para hacer sus propios discos desmaquillantes, son reutilizables, sólo tienes que lavarlos una vez que estén sucios y dejarlos secar bien.

WhatsApp Image 2018-11-04 at 10.48.10

  • Evitá los cosméticos en botellas de plástico siempre que puedas e, idealmente, sin obsesionarte 😉 Podés pasarte a cosméticos que venden sus productos en frascos de vidrio que puede ser reutilizado. Sino, aprendé a hacer tus propios preparados eligiendo siempre los preparados sólidos antes que los líquidos, ya que estos no necesitarán envases. Por ejemplo, podes hacer shampoo y acondicionador sólidos, bálsamos sólidos hidratantes y/o con color, y mucho mas!

dav

 

Te dejo una receta de bálsamo corporal calmante, ideal para sarpullidos, quemaduras, picaduras, eczemas, etc. Duran muchisimo, ya que no contienen agua y se usan en cantidades muy pequeñas.

Podés divertirte mucho decorando tus preparados sólidos con plantas, colores (micas o pigmentos para chocolate), formas con diferentes moldes! El límite es tu imaginación 😉

 

Ingredientes (para hacer 50gr de bálsamo corporal sólido calmante)

  • 20 gr de aceite de caléndula
  • 22 gr de manteca de cacao
  • 7 gr de cera de abejas (podés usar cera candelilla si querés hacerlo vegano)
  • 0,5 gr de vitamina e
  • 0,5 gr de aceite esencial de lavanda

Modo de elaboración:

Calentar al baño maría la manteca de cacao y la cera de abejas hasta que se derritan. Retiramos del fuego y le agregamos el aceite de caléndula. Una vez que el preparado se entibie ligeramente agregaremos la vitamina e y el aceite esencial. Mezclamos muy bien y rápidamente colocamos la mezcla en los moldes de silicona que elegimos. Metemos los preparados enmoldados en el freezer durante media hora. Una vez pasado este tiempo ya podés usarlos frotandolos contra tu piel, el calor de tu cuerpo los derretirá ligeramente y será sencillo aplicarlos. Guardalos en un lugar fresco, sin luz directa y seco. Por ejemplo en frascos de vidrio, como en la foto.

IMG_20181104_180817.jpg

Esta entrada fue publicada en Cosmética natural, Ecologia. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s